Claves para elegir suelos vinilicos madrid

Claves para determinar qué tipo de PVC es el apto para un proyecto.

septiembre 10, 2019 Desactivado Por admin

Descubre en este post de qué forma analizar de forma efectiva un pavimento de PVC para suelos antes de adquirirlo.

Los pavimentos de PVC son una tendencia que no pasa de moda. Cada vez más son las alternativas que se abren en este área, productos perfectamente acabados que cuentan con medidas cada vez mas amigables con el medio ambiente. Pero, ¿Cómo saber cual es el revestimiento ideal para cada tipo de proyecto?

En este post te comentamos cuales son los pasos para elegir el material de PVC ideal para el suelo de tu proyecto. 

1. Tráfico en el sitio.

Es necesario conocer el tipo de trafico que tendrá el sitio que busca revestir. Si hablamos de un espacio de hogar (habitación, baño, cocina), por lo general se trata de áreas con trafico poco intenso, por lo cual lo recomendable seria colocar un pavimento adecuado para este espacio ¿Cómo saber qué tipo de revestimiento colocar en cada zona? Los pavimentos cuentan una placa que sirve para proteger la superficie, esta se conoce como la capa de uso. Las capas de uso pueden tener un grosor inferior o superior, dependiendo del grosor sabremos si es más o menos resistente. La resistencia de las capas de uso van desde 0,20 mm de grosor hasta 0.80 mm(que se considera la opción apta para espacios con trafico intenso con maquinaria pesada en la misma).Grado de resistencia al fuego.

2. Resistencia al fuego.

La resistencia al fuego es un punto que también puede ser imprescidindible, dpendiendo del tipo de proyecto que se trate. Por ejemplo, si hablamos de un espacio de cocina, la resietncia al fuego del pavimento debe ser más alta que un recubrimiento para habitación. Según la norma UNE -EN 13501-1 los materales pueden tener diferentes comportamoiento frente al fuego (según ensayor hechos a los mismos)

• Ensayos de no combustibilidad (según prEN ISO 1182), con el mismo se identifican los materiales que no favorecerán a la difusión de un incendio. Es un ensayo pertinente para las clases A1, A2, A1fl y A2fl.

• Ensayos de determinación del calor de combustión (según prEN ISO 1716), que establece el desprendimiento de calor maximo de un material cuando se quema. Es adecuado para las mismas clases que el ensayo anterior.

• Ensayo de un único objeto ardiendo (según UNE-EN 13823), que examina la carga potencial de un producto al progreso del fuego. Se debe aplicar las clases A2, B, C y D; también para la clase A1.

• Ensayo de inflamabilidad (según prEN ISO 11925-2), que evalúa el grado de inflamabilidad de un producto expuesto a una llama. Se aplica para las clases B, C, D, E, Bfl, Cfl, Dfl, y Efl.

• Ensayo de comportamiento de revestimientos de suelos mediante una fuente de calor radiante (según prEN ISO 9239-1), que establece el flujo radiante crítico bajo el cual no se irradian las llamas sobre una superficie horizontal. Se aplica para otorgar las clases A2fl, Bfl, Cfl y Dfl. Ensayos de determinación del calor de combustión (según prEN ISO 1716), que establece el desprendimiento de calor maximo de un material cuando se quema. Es adecuado para las mismas clases que el ensayo anterior.

• Ensayo de un único objeto ardiendo (según UNE-EN 13823), que examina la carga potencial de un producto al progreso del fuego. Se debe aplicar las clases A2, B, C y D; también para la clase A1.

• Ensayo de inflamabilidad (según prEN ISO 11925-2), que evalúa el grado de inflamabilidad de un producto expuesto a una llama. Se aplica para las clases B, C, D, E, Bfl, Cfl, Dfl, y Efl.

• Ensayo de comportamiento de revestimientos de suelos mediante una fuente de calor radiante (según prEN ISO 9239-1), que establece el flujo radiante crítico bajo el cual no se irradian las llamas sobre una superficie horizontal. Se aplica para otorgar las clases A2fl, Bfl, Cfl y Dfl. 

suelos frente al fuego
suelos frente al fuego

3. Combina superficies y espacios.

Otra de las recomendaciones para elegir el tipo de acabado de supeficie que se busca es conocer con detalle el tipo de decoración que se busca. Dependiendo del tipo de decoración, también podremos descifrar el tipo de pavimento que puede ser ideal: madera, piedra, terrazos, acabados vinílicos. Usualmnte los pavimentos más usados siguen siendo los rusticosn y las maderas, ya que los mismos conservan en el tiempo e estilo.

tr 556 project floors

4. Resistencia al agua y humedad.

Si se busca un pavimento para un área que cuenta con gran cantidad de humedad, lo ideal es colocar un revestimiento que cuente con las características necesarias. En España, el Código Técnico de la Edificación define el Péndulo de fricción UNE-ENV 12633:2003 (versión 2014) como único método legalmente exigible para la determinación del valor del resbalamiento de los pavimentos pulidos y sin pulir. La normativa se recoge en el apartado DB SUA-1 (Documentos Básicos para en Seguridad de Utilización y Accesibilidad: Seguridad frente al riesgo de caídas) del CTE (Código Técnico de la Edificación).

Todos los suelos deben cumplir con la regla vigente relativa al aguante al deslizamiento (Rd) o a la resbaladicidad de la superficie. Dicha exigencia dependerá del tipo de actividad a desarrollar sobre el mismo. 

Según lo indicado en el apartado 12.1 Exigencia básica SUA 1: Seguridad frente al riesgo de caídas, se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad.  Se clasifican, en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla:

resistencia al deslizamiento suelos

5. Forma de instalación deseada.

La forma de instalación es otro de los puntos necesarios conocer antes de instalar el pavimento. ¿Por qué es importante conocer la foma de instalacion de los recubrimientos? Cada pavimento tiene un tamaño o medidas, dependiendo del tipo de instalación que se quiera realizar. Un pavimento instalado en forma de espiga, tendrá medidas distintas a un pavimento de estilo chevron, o a uno convencional. Por eso, este punto es determinante para conocer la cantidad de material y lo que necesitará para el área.

pw 3615 project floors
pw 3840 project floors
Diseño de suelos con Project floors

Articulo redactado por Jhoarís Velásquez, responsable de medios.

Marketing@twobecom.com